El «Colegio Patricio Lynch» de Valparaíso es consecuencia de una serie de circunstancias y de la voluntad de ofrecer atención escolar a hijos del personal naval. Todo comenzó en el año 1995 cuando la Fundación como una forma de cooperar a COANIL le compró el inmueble de calle Camilo Henríquez 173 en Playa Ancha, donde hasta entonces estuvo el hogar «Las Margaritas». Entre los años 1996 y 1998 funcionó en ese inmueble la sede Valparaíso del Instituto Profesional Libertador de los Andes y al año siguiente el local fue arrendado por el Colegio Particular «Anglo Americano».
En circunstancia que el Colegio «Anglo Americano», en el segundo semestre del año, no pudo cancelar el arriendo debido al retiro de alumnos y a la morosidad de los apoderados, se trató de compensar los arriendos adeudados con becas ofrecidas por la Fundación a través del Bienestar Social (V) para hijos de personal naval en dificultades económicas. A fin de año se saldó la deuda con el traspaso a la Fundación de los bienes y el equipamiento del colegio, con el compromiso por parte de la Fundación de abrir uno nuevo que permitiera la continuidad de estudio a los alumnos del Colegio «Anglo Americano».
Cerrado el Colegio «Anglo Americano», la Fundación «Almirante Carlos Condell» habilitando salas y dependencias provisorias destinadas a cumplir las exigencias del Ministerio de Educación para dictar cursos de 1º básico a 4º medio, abrió en marzo del año 2000, en el mismo local el Colegio «Patricio Lynch» y lo hizo en la modalidad de particular subvencionado con financiamiento compartido. El proyecto educativo puso en sus propósitos un especial énfasis en la formación valórica y el respeto a la tradición histórica y cultural de la nación chilena, con actividades programadas desde las 8 a.m, cuando se inicia la jornada en las reparticiones navales del sector, hasta las 18 p.m, al término de la jornada laboral de los padres.
Ese mismo año se postuló al tercer concurso » Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional» con un proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el Colegio «Patricio Lynch», el cual fue resuelto a mediados del 2001 adjudicando a la Fundación el aporte solicitado de 7115 UTM equivalente al 50% del costo total del edificio y su equipamiento. De acuerdo al proyecto presentado se construyó un edificio de 1700 m 2 con capacidad para 420 alumnos en 12 salas de clases que quedó terminado y entró en funciones a mediados del año 2002.
La Fundación “Almirante Carlos Condell”, creó el Colegio Patricio Lynch en Marzo del año 2000, como Colegio Particular Subvencionado con financiamiento compartido por Decreto de reconocimiento oficial Nº 1225 de ese mismo año , con una capacidad de matrícula inicial de 330 alumnos, distribuidos en cursos desde 1º año básico hasta 4to. Año Medio. El proyecto pedagógico asume los valores: DIOS-PATRIA-FAMILIA, eje fundamental de los objetivos y valores transversales, a cumplir en el proceso educativo de los alumnos. Cabe señalar, que desde el año 2005 el Obispado de Valparaíso otorga el reconocimiento como colegio Confesional Católico.
Hoy en día la matrícula es de 403 alumnos con Jornada Escolar Completa desde 1º Básico a 4º Medio.Con horario de clases desde las 8:00 hrs. a 17:30 hrs. incluyendo las actividades extraprogramáticas. Permite en la práctica ser coincidente con el de muchas instituciones, lo cual facilita la posibilidad de incorporar a las madres al mundo laboral, o bien facilitar la organización del tiempo a la familia naval y civil de Playa Ancha.
Los alumnos mantienen un período escolar de actividades que permite una formación integral, según el curso, tienen actividades docentes y curriculares de libre elección entregadas en forma gratuita a nuestros alumnos, como un servicio más que entrega el colegio en beneficio directo de la comunidad escolar. Entre las que se destacan algunas como Basketball,Natación y Velerismo, Gimnasia Rítmica, Pastoral, Banda de Guerra, Baby futbol, Ajedrez, Handball, Volleyball, Preparación para la Primera Comunión, Confirmación, Preparación para la PSU (Proceso Selección Universitaria). Reforzamientos de Lenguaje. Matemáticas y Ciencias. Además, apoyamos a nuestros alumnos destacados endiferentes áreas: artística, cultural y deportiva.
Actualmente ubicado en Camilo Henríquez N° 173, Playa Ancha, Valparaíso, con edificio nuevo inaugurado el año 2002, se encuentra cercano a distintas reparticiones Navales y Universidades, con modernos laboratorios de Computación conectados a la Red Enlaces, Laboratorio de Ciencias, Sala de Música, Multitaller, Taller de Tecnología, Sala de Audiovisual y CRA. El establecimiento es mixto y cuenta con un plan de estudios, acorde con las transformaciones que se viven, tanto en el ámbito tecnológico, como en el ámbito educacional, desarrollando un plan de estudios Científico humanístico de acuerdo a las exigencias de la reforma educacional, donde la formación valórica y los principios fundamentales de la cultura cristiano occidental están siempre presente.